Información de producto

1. Declaración de resistencias

Definición de los términos que describen la reacción de las plantas frente a plagas [1] o estrés biótico para la industria de semillas hortícolas (Adaptada de la Sección de Hortícolas y Plantas Ornamentales de la ISF de junio de 2012)

1.   Introducción

La relación entre una planta y una plaga es muy compleja. Los términos que describen la reacción de una variedad vegetal frente a una plaga se determinan mediante ensayos, bajo codiciones ambientales controladas, con los biotipos, patotipos, razas o cepas conocidas de la plaga en cuestión. En la práctica, sin embargo, la capacidad de una plaga de causar daños a una planta depende de las condiciones ambientales, las propiedades del organismo y la capacidad de defensa de la planta. Las variedades de una misma especie vegetal pueden diferir en su capacidad de defensa. Bajo diferentes condiciones, como la edad de la planta, la presión y virulencia de la plaga o condiciones ambientales adversas, la interacción entre la misma planta y plaga puede tener diferentes consecuencias. Además, las plagas pueden evolucionar y formar nuevos biotipos, patotipos, razas o cepas que pueden causar daños a plantas que no eran afectadas por la forma original de la plaga.

Para promover la coherencia en los términos utilizados para describir la reacción de una planta frente a una plaga, la Sección de Hortícolas y Plantas Ornamentales de la ISF ha definido los siguientes términos:

2.   Definiciones

Sensibilidad es la incapacidad de una variedad vegetal de limitar el crecimietno y desarrollo de una plaga específica.

Resistencia es la capacidad de una variedad vegetal para limitar el crecimiento y desarrollo de una plaga específica y/o el daño que ésta causa comparada con variedades vegetales sensibles bajo condiciones ambientales y presión de la plaga similares.

Las variedades resistentes pueden mostrar algunos daños o síntomas de la enfermedad bajo una fuerte presión de la plaga. Se definen dos niveles de resistencia:

  Resistencia alta (HR*): variedades vegetales que limitan sumamente el crecimiento y desarrollo de la plaga específica bajo una presión normal de la plaga, cuando se compara con variedades sensibles. Estas variedades vegetales pueden, sin embargo, mostrar algunos síntomas o daños bajo una fuerte presión de la plaga.

  Resistencia intermedia (IR*): variedades vegetales que limitan el crecimiento y desarrollo de una plaga específica, pero que pueden mostrar una mayor cantidad de síntomas o daños en comparación con variedades con resistencia alta. Las variedades de plantas con resistencia intermedia mostrarán menos síntomas o daños severos que las variedades de plantas sensibles, cuando son cultivadas bajo condiciones ambientales y/o presión de la plaga similares.

Cabe señalar que si se afirma que una variedad vegetal es resistente, esta resistencia está limitada a los biotipos, patotipos, razas o cepas especificados de la plaga. Si no se especifican biotipos, patotipos, razas o cepas en la declaración de resistencias para la variedad, es porque no existe una clasificación general aceptada de la citada plaga por biotipo, patotipo, raza o cepa. Los nuevos biotipos, patotipos, razas o cepas que puedan aparecer no están incluidos en la declaración de resistencias original.

Inmunidad es cuando una planta no es objeto de ataque o infección por una determinada plaga.

[1]    La FAO define una plaga como: Cualquier especie, cepa o biotipo de planta, animal o agente patógeno perjudicial para las plantas o los productos vegetales. Los patógenos (microorganismos como las bacterias, virus y hongos que causan una enfermedad) están, por tanto, incluidos en el término "plaga".

NOTA: Este documento es una traducción del texto original en inglés (disponible en www.rijkzwaan.com). En caso de discrepancias entre ambos documentos, prevalece la versión en inglés.

2. Códigos de resistencias

3. Especificaciones de producto

4. Seguridad en el uso de semillas tratadas

Para consultar la información sobre la seguridad en el uso de semillas tratadas, visite la página www.rijkzwaan.com/safeuse